miércoles, 27 de junio de 2012

GUÍA HERRAMIENTAS GESTIÓN DEL ESTRÉS

HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DEL ESTRÉS EN CENTROS ESCOLARES

Con la financiación de: FUNDACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.
EDITA: Comisión Ejecutiva Federal de FETE-UGT, Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente.

El colectivo docente es uno de los sectores profesionales con más tendencia a sufrir patologías relacionadas con los factores psicosociales producidas, entre otras causas, por las relaciones interpersonales que se establecen a diario entre alumnado, profesorado y padres de alumnos...
 
Esto provoca en numerosas ocasiones, una serie de patologías que conllevan estrés laboral, síndrome del quemado o burnout y acoso laboral o mobbing, llegando a producirse una insatisfacción generalizada en el trabajo. Partiendo de esta realidad y para intentar desentrañar los múltiples elementos que participan en estas situaciones pasamos a determinar qué entendemos por riesgo psicosocial.
 
Se define riesgo psicosocial, según el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (en lo sucesivo INSHT), como: Aquellas condiciones presentes en una situación laboral directamente relacionadas con la organización del trabajo, el contenido del trabajo y la realización de la tarea, y que se presentan con la capacidad para afectar el desarrollo del trabajo y la salud del trabajador”.

De este modo llamamos riesgos psicosociales a aquellos que se derivan de una organización del trabajo inadecuada, de una organización que no tiene en cuenta las capacidades, limitaciones, necesidades o expectativas de sus trabajadores y que, por tanto, carece de la flexibilidad necesaria para adaptarse a ellas.
 
La psicosociología trata de analizar y de proponer soluciones para adecuar los factores internos de la empresa y los externos del trabajador con el objeto de prevenir los riesgos de carga psíquica que a menudo abundan en las organizaciones. La expresión de estas disfunciones viene dada en ocasiones con situaciones de estrés, ansiedad y fobias, entre otras, que pueden hacer disminuir las capacidades del trabajador así como ir en detrimento de su propia salud.


A continuación os dejo el enlace desde el que os podéis bajar el manual de Herramientas de Gestión del Estrés en Centros Escolares.


Montse García
 


Compartir En Linkedin

No hay comentarios: