viernes, 29 de junio de 2012

IE: HABILIDADES SOCIALES NIÑOS

50 HABILIDADES NECESARIAS PARA MEJORAR NUESTRAS HHSS.

Montse García
Autorizo el uso de este material
siempre que se respete mi autoría
y se cite este blog en el lugar en el aparezca.


Varios autores han definido el concepto de Habilidades Sociales, la definición que aparece a continuación es la de Caballo (1986):   

"La conducta socialmente habilidosa es ese conjunto de conductas emitidas por un individuo en un contexto interpersonal que expresa los sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de ese individuo de un modo adecuado a la situación, respetando esas conductas en los demás, y que generalmente resuelve los problemas inmediatos de la situación mientras minimiza la probabilidad de futuros problemas."

Podemos decir pues que las Habilidades sociales son las conductas o destrezas sociales específicas requeridas para llevar a cabo de forma competente una tarea de índole interpersonal (por ejemplo hacer amigos…). El término habilidad aquí se refiere a un conjunto de comportamientos adquiridos y aprendidos y no a un rasgo de la personalidad.

Algunas características relevantes para conceptualizar las HHSS son:


    • Las HHSS son conductas y repertorios de conductas adquiridas principalmente a través del aprendizaje. Y una variable crucial en el proceso de aprendizaje es el entorno interpersonal en el que se desarrolla y aprende el niño.
    • Las HHSS  tienen componentes motores y manifiestos (conducta verbal), emocionales y afectivos (ansiedad o alegría) y cognitivos (percepción social, atribuciones, autolenguaje).
    • Las HHSS son respuestas específicas a situaciones concretas. 

    • Las HHSS se ponen en juego siempre en contextos interpersonales, son conductas que se dan con relación a otra/s persona/s (iguales o adultos), lo que significa que está implicada más de una persona. 

    Goldstein, Sprafkin, Gershaw y Klein, 1989, nos hablan de 50 habilidades que consideran necesarias para conseguir unas Habilidades Sociales adecuadas. Estas habilidades se resumen a continuación y están agrupadas en seis grupos distintos:

    GRUPO UNO
    Primeras habilidades sociales
    GRUPO DOS
    Habilidades sociales avanzadas
    1.     Escuchar
    2.    Iniciar una conversación
    3.    Mantener una conversación
    4.           Formular una pregunta
    5.    Dar las gracias
    6.    Presentarse
    7.    Presentar a otras personas
    8.    Hacer un cumplido
    9.    Pedir ayuda
    10.  Participar
    11.   Dar instrucciones
    12.  Seguir instrucciones
    13.  Disculparse
    14.  Convencer a los demás
    GRUPO TRES
    Habilidades rel. con los sentimientos
    GRUPO CUATRO
    Habilidades alternativas a la agresión
    15.  Conocer los propios sentimientos
    16.  Expresar los sentimientos
    17.  Comprender los sentimientos de los demás
    18.  Enfrentarse con el enfado de otro
    19.  Expresar afecto
    20. Resolver el miedo
    21.  Auto-recompensarse
    22. Pedir permiso
    23. Compartir algo
    24. Ayuda a los demás
    25. Negociar
    26. Empezar el auto-control
    27. Defender los propios derechos
    28. Responder a las bromas
    29. Evitar los problemas con los demás
    30. No entrar en peleas
    GRUPO CINCO
    Habilidades para hacer frente al estrés
    GRUPO SEIS
    Habilidades de planificación
    31.  Formular una queja
    32. Responder a una queja
    33. Demostrar deportividad después de un juego
    34. Resolver la vergüenza
    35. Arreglárselas cuando te dejan de lado
    36. Defender a un amigo
    37. Responder a la persuasión
    38. Responder al fracaso
    39. Enfrentarse a los mensajes contradictorios
    40. Responder a una acusación
    41.  Prepararse para una conversación difícil
    42. Hacer frente a las presiones del grupo
    43. Tomar decisiones
    44. Discernir sobre la causa de un problema
    45. Establecer un objetivo
    46. Determinar las propias habilidades
    47. Recoger información
    48. Resolver los problemas según su importancia
    49. Tomar una decisión
    50. Concentrarse en una tarea

    Antes entrenar a los niños en Habilidades Sociales sería conveniente evaluar en cuales de las anteriores habilidades existen carencias. No será necesario entrenar habilidades ya adquiridas con anterioridad.

    En niños las estrategias más usadas para entrenamiento de habilidades sociales son el modelado y el role-play. No hay duda de que la manera más apropiada para trabajar con niños es aprovechando el contexto natural que nos ofrece una actividad que estemos realizando con los menores, por ejemplo una representación teatral. 

    En la actualidad a las HHSS se le está dando especial relevancia en algunos ámbitos por diversas razones:
    • Según Kelly (1987) una buena competencia social en la infancia se relaciona con un mejor ajuste psicosocial del niño con el grupo de amigos y de clase, y también con una mejor adaptación académica. En ocasiones el que un niño sea rechazado o esté aislado socialmente puede ser una consecuencia de no disponer de unas destrezas sociales adecuadas.
    • Algunos  especialistas en el tema como Argyle (1983), o Gilbert y Connolly (1995), opinan que los déficits en HHSS podrían conducir a un desajuste psicológico y conlleva también que las personas empleemos estrategias desadaptativas para resolver nuestros conflictos. Asimismo la competencia social que se adquiere previamente garantiza una mayor probabilidad de superar trastornos.
    • Las HHSS tienen una correlación positiva con medidas de rendimiento académico y con un aumento de la autoestima.
    • En el ámbito de la Psicología de la Salud, el entrenamiento en HHSS se aplica en diferentes colectivos con problemas y trastornos tales como personas con esquizofrenia, con alcoholismo, para ayudar a controlar la hipertensión arterial....
    • La carencia de HHSS adecuadas favorece el comportamiento disruptivo en niños y adolescentes, cosa que a su vez dificulta el aprendizaje.


    A modo de conclusión podemos citar algunas de las funciones que desempeñan las Habilidades Sociales según Gil y León (1995):
    • Son reforzadores en situaciones de interacción social.
    • Mantienen y mejoran la relación con otras personas. Una buena relación y comunicación es uno de los puntos base para posteriores intervenciones con cualquier tipo de colectivo.
    • Impiden el bloqueo del reforzamiento social de las personas significativas para el sujeto.
    • Disminuye el estrés y la ansiedad ante determinadas situaciones sociales.
    • Mantienen y mejora la autoestima y el autoconcepto.


    Bibliografía
    50 habilidades para comunicarnos adecuadamente - Curso Especialista Universitario TCC Infancia y adolescencia.
    Taller habilidades sociales - http://www.psicologia-online.com
    Habilidades Sociales (Editex) – Eva Peñafiel Pedrosa y Cristina Serrano García

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