martes, 4 de septiembre de 2012

GUIA MUTISMO SELECTIVO

GUÍA PARA LA DETECCIÓN PRECOZ E INTERVENCIÓN DEL MUTISMO SELECTIVO.

creena (Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra).
Autoras: Carmela Cortés Urban, Consuelo Gallego Gallego, Pilar Marco Gallo.
 
Este documento, GUÍA DE DETECCIÓN PRECOZ DEL MUTISMO SELECTIVO, ha sido elaborado por profesionales del Módulo de Conducta del Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra (CREENA), y es fruto de su experiencia y dedicación como asesores de los profesionales docentes de los centros educativos de infantil y primaria.

A lo largo de los años de existencia del CREENA, las demandas de asesoramiento para la atención a los alumnos y alumnas con mutismo selectivo ha sido una constante. La experiencia acumulada a lo largo del tiempo, la convicción de que la intervención temprana mejora el pronóstico y disminuye considerablemente el riesgo de consolidación del problema, y la necesidad de ofrecer pautas y estrategias de intervención, que permitan al profesorado responder de manera adecuada a las necesidades de estos alumnos, han sido los motivos que han impulsado la elaboración de esta guía.

El mutismo selectivo es un trastorno de la conducta que se inicia en la infancia y que se caracteriza por la dificultad del niño para interactuar verbalmente con determinadas personas y en determinadas situaciones. El problema se manifiesta habitualmente cuando el niño se incorpora a la escuela infantil o se escolariza en los centros educativos. Sin embargo, en muchas ocasiones, la solicitud de ayuda por parte de los profesionales de los centros educativos se realiza varios años después de su detección. El incremento de la demora entre el inicio del trastorno y la intervención contribuye a consolidar las dificultades del niño y aumentar la resistencia del mismo a las estrategias de intervención.
 
La detección precoz y la intervención temprana se configuran, por lo tanto, como medidas muy eficaces para intervenir con estos alumnos y alumnas. Esta guía, que va dirigida a los profesionales de los centros educativos y especialmente al profesorado de educación infantil, proporciona material original para realizar esta detección temprana “Cuestionario para la detección precoz del mutismo selectivo”. Además aporta información acerca de la génesis y desarrollo del trastorno, proporciona instrumentos para la detección y evaluación; y presenta propuestas, orientaciones y pautas para la intervención en los ámbitos familiar y escolar.

A continuación encontraréis el enlace desde el que os podéis bajar esta guía en formato PDF.


Montse García


Compartir En Linkedin

No hay comentarios: