lunes, 22 de octubre de 2012

EDUCACIÓN EMOCIONAL DE 3 A 8 AÑOS

CULTIVANDO EMOCIONES

Educación emocional de 3 a 8 años

Presentación:
Mª José Catalá Verdet
Consellera d’Educació, Formació i Ocupació  de la Comunitat Valenciana
Prólogo:
Maria Carme Boqué Torremorell - Universitat Ramón Llull
Barcelona
Coordinación:
Agustín Caruana Vañó
Mª Pilar Tercero Giménez
Asesores del CEFIRE de Elda


Muchas de las cosas que suceden en la escuela son emocionantes: descubrir, compartir, aprender, querer, jugar, charlar, pensar, reír y vivir. Otras, generan miedos, rencores, frustraciones y tristezas. Los autores y autoras de Cultivando Emociones, educadores comprometidos de probado espíritu inquieto y creador, dirigen su mirada y su corazón a la escuela actual y captan los sentimientos y emociones que allí crecen por doquier. Estudian los episodios de intimidación y maltrato, todavía bastante desconocidos en edades tempranas, y fundamentan sus propuestas de intervención en la psicología, la biología, la sociología y la pedagogía. Nos encontramos, pues, ante una obra de maestros que se han hecho alumnos y se han puesto a estudiar con ahínco hasta lograr desentrañar los fundamentos de la Educación Emocional. Ahora son, sin duda alguna, dueños del terreno que cultivan: maestros de maestros.
 
Dice el biólogo y epistemólogo chileno Humberto Maturana que lo primero es sentir, luego pensar, después actuar. Este esquema que conecta emoción, cognición y acción bien podría servir de guía de lectura para todas aquellas personas que en su quehacer profesional sienten la necesidad de educar integralmente, piensan que la complejidad del ser humano no se resuelve potenciando tan sólo sus capacidades de raciocinio y están dispuestas a poner manos a la obra, a hacer “algo” para que la mejora de la escuela sea, en realidad, una mejora humana. Pues bien, otro gran acierto de esta obra lo constituye la amplia selección de recursos prácticos que pone al alcance de cualquiera, de modo que a la hora de hacer “algo” hay muchas opciones entre las que elegir.
 
Cultivando Emociones sale a la luz en un momento en que el campo educativo está preparado. Los tiempos de sequía y las cosechas pobres, aunque recientes, van dejando paso a terrenos bien labrados, con lo que, si el clima no hace de las suyas, el abono que aporta esta obra se apreciará sensiblemente en las próximas cosechas.
 
Maria Carme Boqué Torremorell
Universitat Ramon Llull, Barcelona
 
A continuación dejo un enlace a través del cual os podéis bajar la guía en PDF.
 
 
 








Compartir En Linkedin

No hay comentarios: