lunes, 30 de abril de 2012

TDAH

 

TDAH: CÓMIC "ATENTA"

 El cómic del TDAH para los adolescentes.

Desde este enlace podéis descargar el cómic "Atenta" creado para la concienciación y divulgación del TDAH entre los niños y adolescentes.

Así, este cómic será de utilidad para que niños y adolescentes diagnosticados de TDAH entiendan sus dificultades y también para que aquellos que aún no estén diagnosticados pero tengan estas dificultades, puedan reconocerlas.

El cómic está escrito por Juan Antonio Hormaechea y Roberto Bergado y se encuentra alojado en la página del Instituto Andaluz de Neurología Pediátrica. Os lo podéis descargar de forma gratuita.

http://www.docvadis.es/instituto-andaluz-neurologia-pediatrica/document/instituto-andaluz-neurologia-pediatrica/el_comic_del_tdah_para_los_adolescentes/fr/metadata/files/0/file/ATENTA20111101-web.pdf

Resumen y comentarios:

Mar es una adolescente apasionada y apasionante. Muy activa, muy despistada, muy enérgica y lanzada...De hecho, demasiado. Tanto que le lleva a meterse en problemas continuamente. A chocarse con la realidad. Y no lo puede evitar. No puede pararlo. Se pasa con todo y no sabe qué le pasa...Y está harta. Ahora tiene que empezar a afrontar los problemas de la edad adulta, donde ya no se consienten ciertas conductas...

No es habitual encontrar personas que presenten todos y cada uno de los síntomas del TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), como en este caso. Sin embargo, seguir las peripecias de este personaje tan extremo y ponernos en su piel, nos puede hacer comprender que a veces no todo tiene una explicación tan sencilla como creíamos y que ni culpar ni culparse es la solución.

**Gracias al Instituto Andaluz de Neurología Pediátrica por permitir que se divulgue este cómic. Compartir En Linkedin

TDAH

TDAH: ALGUNOS RECURSOS

Hoy voy a dejaros unos enlaces muy interesantes para profesionales que trabajan con niños y adolescentes diagnosticados del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad.

Estos documentos pueden ser muy útiles para profesores, educadores, psicólogos, pedagogos, etc... que como he dicho anteriormente trabajen con este colectivo o simplemente para aquellos de vosotros que deseéis formaros y/o informaros más sobre este tema.

Por otra parte, algunos de estos manuales podrían ser también adecuados para los padres que tienen niños con este problema.  

Estos cuadernos y manuales han sido elaborados por la Fundación Adana, cuya finalidad es mejorar la calidad de vida de las personas con TDAH.  
  • Desde este enlace podréis bajaros gratuitamente los siguientes cuadernos:
http://www.fundacionadana.org/publicaciones/cuaderno 
    • Cuaderno informativo TDAH para Preescolares y Escolares, Autoestima y TDAH, Comportamiento y TDAH, Cuaderno informativo TDAH Adultos y jóvenes, Dificultades en el aprendizaje y TDAH y Comprendiendo el TDAH.
  • Este enlace contiene una Guía Práctica para Educadores llamada "El Alumno con TDAH" Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad. Está escrita por profesionales con una amplia experiencia en el manejo de niños con TDAH.
http://www.fundacionadana.org/publicaciones/libro 
** Gracias a la Fundación Adana por permitir difundir libremente estos contenidos.



Compartir En Linkedin

domingo, 29 de abril de 2012

PARA SER MEJORES PADRES

Hay diversas razones para recomendaros que visitéis el portal de Internet: www.solohijos.com. Seguidamente os cito algunas de ellas:
  1. Encontraréis multitud de consejos prácticos que, como padres, os permitirán comprender la razón del comportamiento de vuestros hijos, facilitando así una mejor relación paterno-filial.
  2. Está dividida por áreas temáticas: ámbito escolar, aprendizaje temprano, comportamiento, crecimiento, discapacidades, emotividad, familia, hábitos, inteligencia, salud, tiempo libre y valores.
  3. Los distintos temas están categorizados por edades y abarca desde el embarazo hasta los 17 años.
  4. Otro punto favorable que tiene esta web es que sus contenidos se actualizan constantemente.
  5. Por último y no por ello menos importante, es que está confeccionada por un equipo de profesionales de distintas áreas como la medicina, psicología, pedagogía y educación, cosa que garantiza la calidad de los contenidos que ofrece.

¡Espero que os sea de mucha utilidad!
Compartir En Linkedin

¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA?


La psicología (del griego ψυχή, psique, alma o actividad mental, y «logía», -λογία, tratado, estudio) es la ciencia que estudia la conducta o comportamiento humano y los procesos mentales.

La Psicología explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y el inconsciente. La Psicología emplea métodos empíricos cuantitativos de investigación para analizar el comportamiento. También podemos encontrar, especialmente en el ámbito clínico o de consultoría, otro tipo de métodos no cuantitativos. Mientras que el conocimiento psicológico es empleado frecuentemente en la evaluación o tratamiento de las psicopatologías, en las últimas décadas los psicólogos también están siendo empleados en los departamentos de recursos humanos de las organizaciones, en áreas relacionadas con el desarrollo infantil y del envejecimiento, los deportes, los medios de comunicación, el mundo del derecho y las ciencias forenses. Aunque la mayor parte de los psicólogos están involucrados profesionalmente en actividades terapéuticas (clínica, consultoría, educación), una parte también se dedica a la investigación desde las universidades sobre un amplio rango de temas relacionados con el comportamiento humano.
Compartir En Linkedin
BLOG FAMILIA Y COLE

El propietario de este blog es  del pedagogo Jesús Jarque García, y su objetivo es ofrecer pautas y medidas educativas concretas para ayudar a los padres que tienen niños de 2 a 12 años.

En él podéis encontrar interesantes y diversos recursos, el autor autoriza a descargar folletos y juegos creados por él mismo siempre que se respete el formato y su autoría.

Es importante que sepáis también que este tipo de recursos representa un apoyo y orientación para vosotros, padres, pero no deberá sustituir el consejo y ayuda de un profesional en caso necesario.





Compartir En Linkedin

jueves, 26 de abril de 2012


APRENDER A PENSAR

A todos aquellos a los que os interese la Educación Emocional enfocada a los niños os recomiendo esta página que contiene multitud de recursos relacionados con este tema.

Compartir En Linkedin

miércoles, 25 de abril de 2012

DIVERSIDAD FUNCIONAL

EL CAZO DE LORENZO

Es un vídeo basado en el cuento de Isabelle Carrier del mismo nombre y cuenta una preciosa historia de un niño que se llama Lorenzo y que tiene que arrastrar siempre un cazo rojo con él. 
Es una metáfora que ayuda a entender las dificultades con las que se encuentran muchos niños que tienen diversidad funcional. 
A través de esta tierna historia, la autora refleja como Lorenzo supera las dificultades que le ocasiona su cazo rojo y como consigue ver la parte buena de la vida.


Compartir En Linkedin

UN CURRÍCULUM CON MUCHA FUERZA

Este es el original vídeo CV de Luis Castro, un chico de 35 años con Síndrome de Down que busca un trabajo digno y explica las razones por las que deben emplearlo.

Nota: al parecer no se llama Luis y sí está trabajando. Este vídeo es parte de la última campaña de sensibilización de la ONCE y la FSC Inserta, su entidad de inserción laboral.

Compartir En Linkedin

FRASES INTELIGENTES

"Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales, hay fuegos grandes, fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire con chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman, pero otros arden con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende". Eduardo Galeano . Esta frase está dedicada a mi querida amiga Lurdes, es una de sus favoritas.

"Como no sabían que era imposible lo hicieron". Anónimo

"Los hombres olvidan siempre que la felicidad humana es una disposición de la mente y no una condición de las circunstancias". John Locke, pensador inglés.

"La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días". Benjamin Franklin, filósofo, político y científico estadounidense.

"Un viaje de mil millas empieza con un paso". Lao Tse, filósofo chino considerado el fundador del taoísmo.

"Quien no comprende una mirada tampoco comprenderá una larga explicación". Proverbio árabe.

"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo". Albert Einstein, físico alemán.

"Nada puedes enseñar a un hombre; sólo ayudarle a encontrarlo por sí mismo". Galileo Galilei, físico y astrónomo italiano.

"La vida es como una leyenda: no importa que sea larga, sino que esté bien narrada". Séneca, filósofo latino.

"No vemos las cosas tal como son, las vemos tal como somos". Anaïs Nin, escritora francesa.

"De nada servirán las revoluciones sociales y culturales si primero no hay una revolución intereior". Krishnamurti.
  
"La sabiduría suprema es tener sueños bastante grandes para no perderlos de vista mientras se persiguen". William Faulkner, escritor estadounidense.



Compartir En Linkedin

 

VÍDEO SOBRE TALLER DE INTELIGENCIA EMOCIONAL

"Lo esencial es invisible a los ojos" - El Principito de Antonine de Saint-Exupéry.

Compartir En Linkedin