sábado, 30 de junio de 2012

INTELIGENCIA EMOCIONAL: ESPLÉNDIDO EJEMPLO

PENSANDO EN LOS DEMÁS

"Deja que la gente viva en tu corazón", esta es la frase que para Toshiro Kanamori representa la empatía, además el maestro dice que "Allí cabe tanta gente como quieras".


Se trata de un documental emitido por el Canal33 de Cataluña, está en catalán con subtítulos en castellano. 

El documental japonés ha sido premiado en diferentes ocasiones y presenta como son las clases que imparte el maestro Toshiro Kanamori a niños de 4º de primaria durante un año. Con una ternura, amor, sabiduría y cariño sin par enseña a los niños a conocer y aceptar sus emociones basando su vida en el respeto y en la empatía.

Os recomiendo encarecidamente que veáis este maravilloso documental de poco menos de una hora de duración. No os arrepentiréis seguro.


Todos los niños quisieran tener un maestro como Kanamori en sus vidas......yo quisiera que mi hijo tuviera uno, eso seguro¡¡¡¡¡


Montse García
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RELAJACIÓN: RESPIRACIÓN PROFUNDA

ADAPTACIÓN RESPIRACIÓN PROFUNDA

Montse García

Se trata de una variación de uno de los métodos de relajación más sencillos que hay de aprender y de seguir, aunque no por ello menos efectivo, la relajación profunda. Una vez hayas adquirido el hábito de realizar las respiraciones correctamente, podrás utilizarlo en cualquier ocasión en la que sientas que tu organismo se activa.
 


El ejercicio puede realizarse en diferentes posiciones, aunque para iniciarse en su  práctica es recomendable utilizar la siguiente posición:
Túmbate en el suelo sobre una manta o similar. Dobla las rodillas y separa los pies unos 20 cm. dirigiéndolos suavemente hacia afuera, asegurándote de mantener la columna vertebral recta.

Ahora explora tu cuerpo en busca de signos de tensión. Si es así intenta relajarla.

Coloca una mano sobre tu abdomen y otra sobre el tórax.

Ahora inspira lenta y profundamente por la nariz, haciendo llegar el aire hasta que percibas que la mano del abdomen se va levantando. Notarás que la mano del tórax se mueve sólo un poco y al mismo ritmo que la del abdomen (esto sólo será necesario que lo hagas las primeras veces hasta que te asegures de que realizas el ejercicio correctamente).

Ya puedes expulsar el aire lentamente, si quieres puedes hacer un sonido como si hinchases un globo mientras notas como tu cuerpo se relaja de la cabeza a los pies. Durante este proceso procura imaginar que ves cómo se van relajando todos los músculos de tu cuerpo. Estás viendo como se relaja tu cabeza y a medida que expulsas el aire vas bajando por tu cuerpo y observando como se van relajando todos tus músculos hasta llegar a tus pies, percibes una gran laxitud por todo tu cuerpo.

Repite el ejercicio unas cuatro o cinco veces más.

Ahora vuelve a respirar profundamente, pero en este caso cuando vayas a expulsar el aire pronuncia para ti mismo la palabra R-E-L-A-X lentamente, de forma que cuando llegues a la X hayas recorrido todo tu cuerpo relajándolo completamente, desde la cabeza a los pies. Puedes repetir este mismo ejercicio otras cuatro o cinco veces.

Ya podemos pasar a realizar una serie de cinco ejercicios de respiración SIN TENSIÓN. Repetimos la serie anterior inspirando profundamente y espirando el aire mientras pronuncias la palabra R-E-L-A-X y visualizas tu cuerpo ajeno de toda tensión.

FINALIZACIÓN DE LA RELAJACIÓN

En este punto sentirás una agradable sensación de calma y seguridad y ahora lentamente tendrás que salir de ese estado de relajación, para ello contarás de uno a diez, y poco a poco regresarás a tu estado de plena conciencia. Sientes como tu cuerpo vuelve a cargarse de energía y vitalidad y tu estado de ánimo mejora sustancialmente. Progresivamente irás poniéndote en movimiento y abriendo los ojos y te sentirás estupendamente.

ALGUNAS RECOMENDACIONES



  • Para lograr que el método tenga los efectos deseados la principal recomendación es que se practique a diario, preferiblemente dos veces al día en sesiones que oscilen entre 5 y 10 minutos, se aconseja un mínimo de 3/4 semanas. A medida que se adquiera la práctica se puede pasar a una sola sesión, aumentando el tiempo si así se desea (no más de 20 minutos).
  • Es adecuado buscar un lugar tranquilo libre de interrupciones, con una luz tenue y si así lo deseas puedes poner una música tranquila, suave que transmita tranquilidad. Usar ropa cómoda que no te apriete te ayudará también a sentir mejor si tienes tensa alguna parte del cuerpo.
  • Una vez hayas adquirido práctica suficiente, es aconsejable que ensayes los ejercicios en otras condiciones tanto ambientales como posturales. La razón de esta recomendación es que de este modo podremos lograr "la generalización" y esto implica que a medio plazo podamos usar este ejercicio para relajarnos en cualquier momento y situación. Por ejemplo puedes intentar realizar las respiraciones de pie en tu casa, inicialmente en un lugar más tranquilo y paulatinamente practicando en unas circunstancias más adversas como en la sala donde otros conversan o ven la televisión. Esto te ayudará a habituarte a diferentes escenarios y te dará soltura para ponerlo en práctica en el trabajo cuando alguien o algo te ha activado demasiado, o cuando estás parado en un atasco de tráfico, o antes de entrar a un examen particularmente difícil, mientras esperas que te den el turno de entrada...






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viernes, 29 de junio de 2012

IE: HABILIDADES SOCIALES NIÑOS

50 HABILIDADES NECESARIAS PARA MEJORAR NUESTRAS HHSS.

Montse García
Autorizo el uso de este material
siempre que se respete mi autoría
y se cite este blog en el lugar en el aparezca.


Varios autores han definido el concepto de Habilidades Sociales, la definición que aparece a continuación es la de Caballo (1986):   

"La conducta socialmente habilidosa es ese conjunto de conductas emitidas por un individuo en un contexto interpersonal que expresa los sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de ese individuo de un modo adecuado a la situación, respetando esas conductas en los demás, y que generalmente resuelve los problemas inmediatos de la situación mientras minimiza la probabilidad de futuros problemas."

Podemos decir pues que las Habilidades sociales son las conductas o destrezas sociales específicas requeridas para llevar a cabo de forma competente una tarea de índole interpersonal (por ejemplo hacer amigos…). El término habilidad aquí se refiere a un conjunto de comportamientos adquiridos y aprendidos y no a un rasgo de la personalidad.

Algunas características relevantes para conceptualizar las HHSS son:


    • Las HHSS son conductas y repertorios de conductas adquiridas principalmente a través del aprendizaje. Y una variable crucial en el proceso de aprendizaje es el entorno interpersonal en el que se desarrolla y aprende el niño.
    • Las HHSS  tienen componentes motores y manifiestos (conducta verbal), emocionales y afectivos (ansiedad o alegría) y cognitivos (percepción social, atribuciones, autolenguaje).
    • Las HHSS son respuestas específicas a situaciones concretas. 

    • Las HHSS se ponen en juego siempre en contextos interpersonales, son conductas que se dan con relación a otra/s persona/s (iguales o adultos), lo que significa que está implicada más de una persona. 

    Goldstein, Sprafkin, Gershaw y Klein, 1989, nos hablan de 50 habilidades que consideran necesarias para conseguir unas Habilidades Sociales adecuadas. Estas habilidades se resumen a continuación y están agrupadas en seis grupos distintos:

    GRUPO UNO
    Primeras habilidades sociales
    GRUPO DOS
    Habilidades sociales avanzadas
    1.     Escuchar
    2.    Iniciar una conversación
    3.    Mantener una conversación
    4.           Formular una pregunta
    5.    Dar las gracias
    6.    Presentarse
    7.    Presentar a otras personas
    8.    Hacer un cumplido
    9.    Pedir ayuda
    10.  Participar
    11.   Dar instrucciones
    12.  Seguir instrucciones
    13.  Disculparse
    14.  Convencer a los demás
    GRUPO TRES
    Habilidades rel. con los sentimientos
    GRUPO CUATRO
    Habilidades alternativas a la agresión
    15.  Conocer los propios sentimientos
    16.  Expresar los sentimientos
    17.  Comprender los sentimientos de los demás
    18.  Enfrentarse con el enfado de otro
    19.  Expresar afecto
    20. Resolver el miedo
    21.  Auto-recompensarse
    22. Pedir permiso
    23. Compartir algo
    24. Ayuda a los demás
    25. Negociar
    26. Empezar el auto-control
    27. Defender los propios derechos
    28. Responder a las bromas
    29. Evitar los problemas con los demás
    30. No entrar en peleas
    GRUPO CINCO
    Habilidades para hacer frente al estrés
    GRUPO SEIS
    Habilidades de planificación
    31.  Formular una queja
    32. Responder a una queja
    33. Demostrar deportividad después de un juego
    34. Resolver la vergüenza
    35. Arreglárselas cuando te dejan de lado
    36. Defender a un amigo
    37. Responder a la persuasión
    38. Responder al fracaso
    39. Enfrentarse a los mensajes contradictorios
    40. Responder a una acusación
    41.  Prepararse para una conversación difícil
    42. Hacer frente a las presiones del grupo
    43. Tomar decisiones
    44. Discernir sobre la causa de un problema
    45. Establecer un objetivo
    46. Determinar las propias habilidades
    47. Recoger información
    48. Resolver los problemas según su importancia
    49. Tomar una decisión
    50. Concentrarse en una tarea

    Antes entrenar a los niños en Habilidades Sociales sería conveniente evaluar en cuales de las anteriores habilidades existen carencias. No será necesario entrenar habilidades ya adquiridas con anterioridad.

    En niños las estrategias más usadas para entrenamiento de habilidades sociales son el modelado y el role-play. No hay duda de que la manera más apropiada para trabajar con niños es aprovechando el contexto natural que nos ofrece una actividad que estemos realizando con los menores, por ejemplo una representación teatral. 

    En la actualidad a las HHSS se le está dando especial relevancia en algunos ámbitos por diversas razones:
    • Según Kelly (1987) una buena competencia social en la infancia se relaciona con un mejor ajuste psicosocial del niño con el grupo de amigos y de clase, y también con una mejor adaptación académica. En ocasiones el que un niño sea rechazado o esté aislado socialmente puede ser una consecuencia de no disponer de unas destrezas sociales adecuadas.
    • Algunos  especialistas en el tema como Argyle (1983), o Gilbert y Connolly (1995), opinan que los déficits en HHSS podrían conducir a un desajuste psicológico y conlleva también que las personas empleemos estrategias desadaptativas para resolver nuestros conflictos. Asimismo la competencia social que se adquiere previamente garantiza una mayor probabilidad de superar trastornos.
    • Las HHSS tienen una correlación positiva con medidas de rendimiento académico y con un aumento de la autoestima.
    • En el ámbito de la Psicología de la Salud, el entrenamiento en HHSS se aplica en diferentes colectivos con problemas y trastornos tales como personas con esquizofrenia, con alcoholismo, para ayudar a controlar la hipertensión arterial....
    • La carencia de HHSS adecuadas favorece el comportamiento disruptivo en niños y adolescentes, cosa que a su vez dificulta el aprendizaje.


    A modo de conclusión podemos citar algunas de las funciones que desempeñan las Habilidades Sociales según Gil y León (1995):
    • Son reforzadores en situaciones de interacción social.
    • Mantienen y mejoran la relación con otras personas. Una buena relación y comunicación es uno de los puntos base para posteriores intervenciones con cualquier tipo de colectivo.
    • Impiden el bloqueo del reforzamiento social de las personas significativas para el sujeto.
    • Disminuye el estrés y la ansiedad ante determinadas situaciones sociales.
    • Mantienen y mejora la autoestima y el autoconcepto.


    Bibliografía
    50 habilidades para comunicarnos adecuadamente - Curso Especialista Universitario TCC Infancia y adolescencia.
    Taller habilidades sociales - http://www.psicologia-online.com
    Habilidades Sociales (Editex) – Eva Peñafiel Pedrosa y Cristina Serrano García

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    jueves, 28 de junio de 2012

    CUENTO DE EMPATÍA

    LA RATONA QUE SABÍA LADRAR

    Anónimo. Cuento folclórico cubano.

    En la orilla de una granja vivía una familia de ratones integrada por los padres y dos hijos. Una mañana de verano salieron a un día de campo. Los dos hermanitos ratones pidieron permiso a sus padres para ir a jugar un poco más lejos. La señora les dijo que sí pero les recomendó:

    —Tengan mucho cuidado, porque por allí anda un gato.
     
    —¿Un gato? ¿Qué es eso? —preguntaron los hermanos.
     
    —Un animal grande con bigotes —respondió el padre mientras veía irse a los pequeños.
     
    Los dos ratoncillos se alejaron llenos de curiosidad por conocer a ese animal bigotudo, pues jamás lo habían visto.
     
    —Me muero de ganas de verlo para divertirme con él —dijo la niña ratona.
     
    Andando andando llegaron hasta la cerca y del otro lado alcanzaron a ver al felino. Éste se acercó y comenzó a mirarlos sin intención de hacerles daño.
     
    A los dos hermanos el gato les pareció muy chistoso y comenzaron a burlarse de él, simplemente porque era distinto a ellos. Lo que más les divertía eran sus bigotes y sus orejas paradas.
     
    —Gato flaco, gato flaco, voy a darte para un taco —le decían entre carcajadas.
     
    El gato no se movía y sólo los veía fijamente, poco a poco se estaba enfureciendo. De repente, intentó saltar la cerca para ir sobre los ratones. Sin embargo, no lo logró y cayó como un pequeño costal. Los ratoncillos lloraban de la risa.
     
    —Mira cómo temblamos, mira cómo temblamos —lo desafiaban.
     
    Pero el minino no se quedó conforme. Intentó saltar una y otra vez hasta que lo logró y empezó a corretearlos. Muy asustados, los ratoncillos se desplazaban a toda velocidad hasta que llegaron donde estaban sus padres.
     
    —¡Papá, mamá, corran, porque el gato viene para acá y nos va a comer! —gritaron a coro.
     
    Mamá ratona tenía mucho miedo pero decidió hacer algo para salvar a su familia. Se paró de manos, esperó al gato y cuando éste llegó lo miró a los ojos. Parecía que en cualquier momento el gato daría el zarpazo para atraparla, pero entonces ocurrió algo sorprendente. Mamá ratona tomo aire y empezó a ladrar como un feroz perro:
     
    —¡Guau, guau, guau!
     
    Muy asustado, el gato salió corriendo de allí y la familia de ratones quedó a salvo.
     
    Ya en la noche, cuando todos estaban descansando en sus camas mamá les explicó:
     
    —¿Ya lo vieron? Nunca tenemos que reírnos de las diferencias, sino saber reconocerlas. Si no se hubieran burlado del gato él no les habría hecho nada. Y lo que nos protegió en esta ocasión fue mi conocimiento de los perros. Recuerden que aprender el lenguaje de los demás y respetarlos puede salvarnos la vida.

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    miércoles, 27 de junio de 2012

    GUÍA HERRAMIENTAS GESTIÓN DEL ESTRÉS

    HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DEL ESTRÉS EN CENTROS ESCOLARES

    Con la financiación de: FUNDACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.
    EDITA: Comisión Ejecutiva Federal de FETE-UGT, Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente.

    El colectivo docente es uno de los sectores profesionales con más tendencia a sufrir patologías relacionadas con los factores psicosociales producidas, entre otras causas, por las relaciones interpersonales que se establecen a diario entre alumnado, profesorado y padres de alumnos...
     
    Esto provoca en numerosas ocasiones, una serie de patologías que conllevan estrés laboral, síndrome del quemado o burnout y acoso laboral o mobbing, llegando a producirse una insatisfacción generalizada en el trabajo. Partiendo de esta realidad y para intentar desentrañar los múltiples elementos que participan en estas situaciones pasamos a determinar qué entendemos por riesgo psicosocial.
     
    Se define riesgo psicosocial, según el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (en lo sucesivo INSHT), como: Aquellas condiciones presentes en una situación laboral directamente relacionadas con la organización del trabajo, el contenido del trabajo y la realización de la tarea, y que se presentan con la capacidad para afectar el desarrollo del trabajo y la salud del trabajador”.

    De este modo llamamos riesgos psicosociales a aquellos que se derivan de una organización del trabajo inadecuada, de una organización que no tiene en cuenta las capacidades, limitaciones, necesidades o expectativas de sus trabajadores y que, por tanto, carece de la flexibilidad necesaria para adaptarse a ellas.
     
    La psicosociología trata de analizar y de proponer soluciones para adecuar los factores internos de la empresa y los externos del trabajador con el objeto de prevenir los riesgos de carga psíquica que a menudo abundan en las organizaciones. La expresión de estas disfunciones viene dada en ocasiones con situaciones de estrés, ansiedad y fobias, entre otras, que pueden hacer disminuir las capacidades del trabajador así como ir en detrimento de su propia salud.


    A continuación os dejo el enlace desde el que os podéis bajar el manual de Herramientas de Gestión del Estrés en Centros Escolares.


    Montse García
     


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    martes, 26 de junio de 2012

    HISTORIA DE RESILIENCIA

    LA SABIDURÍA DEL ÁGUILA

    Anónimo

    El águila es el ave con mayor longevidad de esas especies. Llega a vivir 70 años, pero para llegar a esa edad, a los 40, debe tomar una seria y difícil decisión.

    A los 40 años, sus uñas están apretadas y flexibles y no consigue tomar a sus presas de las cuales se alimenta. Su pico largo y puntiagudo, se curva, apuntando contra el pecho. Sus alas están envejecidas y pesadas y sus plumas gruesas. ¡Volar se hace ya tan difícil...!

    Entonces, el águila tiene solamente dos alternativas: morir o enfrentar un dolorido proceso de renovación que durara 150 días.

    Ese proceso consiste en volar hacia lo alto de una montaña y quedarse ahí, en un nido cercano a un paredón, en donde no tenga la necesidad de volar. Después de encontrar ese lugar, el águila comienza a golpear su pico en la pared hasta conseguir arrancarlo.

    Luego debe esperar el crecimiento de uno nuevo con el que desprenderá una a una sus uñas. Cuando las nuevas uñas comienzan a nacer, comenzará a desplumar sus plumas viejas. Después de cinco meses, sale para su vuelo de renovación y a vivir 30 años más.

    En nuestras vidas, muchas veces tenemos que resguardarnos por algún tiempo y comenzar un proceso de renovación para continuar un vuelo de victoria. Debemos desprendernos de costumbres, tradiciones y recuerdos que nos causaron dolor.

    Solamente libres del peso del pasado podremos aprovechar el resultado valioso que una renovación siempre trae.

    Este relato me lo ha enviado gentilmente Óscar Abaurrea, Director y artífice del proyecto KAIXO Campus Virtual, empresa argentina con la cual espero iniciar una colaboración para impartir un curso de Inteligencia Emocional on-line. Os dejo aquí el enlace a su página así como también el logo de empresa por si queréis saber más cosas sobre ella.










    Gracias Óscar, me ha parecido una historia preciosa y muy instructiva. 

    Montse García


     
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