sábado, 16 de febrero de 2013

¡AH....SI ENTRE AMIGOS FUÉRAMOS GANSOS!

 ¡AH...SI ENTRE AMIGOS FUÉRAMOS GANSOS! (Trabajo en equipo)

Fuente: Educar las Emociones.
Aurores: Mireya Vivas / Domingo Gallego / Belkis González

Si quieres llegar rápido, viaja sólo. Si quieres llegar lejos, viaja en grupo.
 
Proverbio Africano



La próxima temporada, cuando veas los gansos emigrar dirigiéndose hacia un lugar más cálido para pasar el invierno, fíjate que vuelan en forma de "V". Tal vez te interese saber: 

¿Por qué lo hacen así? Al volar de esta forma, la bandada entera aumenta en un 71% el alcance del vuelo con relación al de un pájaro volando solo.
 
Lección 1: Compartir la misma dirección y el sentido del grupo permite llegar más rápido y más fácilmente a destino, porque ayudándonos los logros son mejores.

Cuando un ganso sale de la formación, siente la resistencia del aire y la dificultad de volar solo; entonces, rápidamente retorna a la formación, para aprovechar el poder de elevación de los que están a su frente.
 
Lección 2: Permaneciendo en sintonía y unidos junto a aquellos que se dirigen en nuestra misma dirección, el esfuerzo será menor, será más sencillo y placentero alcanzar las metas, y estaremos dispuestos a aceptar y ofrecer ayuda.
 
Cuando el ganso líder se cansa, se traslada al final de la formación, mientras otro asume la delantera.
 
Lección 3: Es necesario compartir el liderazgo, respetarnos mutuamente en todo momento, compartir los problemas y los trabajos más difíciles, reunir habilidades y capacidades, combinar dones, talentos y recursos.
 
Cuando un ganso se enferma, es herido o está cansado y debe salir de la formación otros salen de la formación y lo acompañan para ayudarlo y protegerlo: permanecen con él hasta que muera o sea capaz de volar nuevamente; alcanzan su bandada, o se integran a otra formación.
 
Lección 4: Cuando hay coraje y aliento, el progreso es mayor. Una palabra de aliento a tiempo motiva, ayuda, da fuerzas y produce el mejor de los beneficios.
 
Los gansos volando en formación graznan para dar coraje y aliento a los que van al frente, para que así mantengan la velocidad.
 
Lección 5: Estemos unidos, uno al lado del otro, pese a las diferencias, tanto en los momentos de dificultad, como en los momentos de esfuerzo.
 
Lección Final: Si nos mantenemos uno al lado del otro, apoyándonos y acompañándonos, si hacemos realidad el espíritu de equipo; si pese a las diferencias podemos conformar un grupo humano para afrontar todo tipo de situaciones; si entendemos el verdadero valor de la amistad; si somos conscientes del valor de compartir, la vida será más simple y el vuelo de los años más placentero».
-----------------------------------------


Reflexión

Mientras leía esta historia de los gansos me han venido a la cabeza algunas situaciones en las que nos iría mejor si tuvieramos un comportamiento similar al de los gansos.

¿Qué sería de aquéllas personas que han sido desahuciadas de sus casas sin el apoyo y acompañamiento de sus amigos, de su familia, de su grupo social? 

¿Qué sería de esas otras que están padeciendo alguna grave enfermedad y que necesitan de los amorosos cuidados de sus seres queridos porque ellos ya no son capaces de cuidarse a sí mismos?

¿Cuán difícil sería luchar por un ideal o por un proyecto si no tenemos a un equipo que nos dé esas fuerzas, nos aliente a seguir en las ocasiones en que nos fallan las fuerzas?

¿Con quién compartiríamos éxitos y fracasos, sonrisas y lágrimas?  

¿Cómo conseguiríamos enriquecer nuestro espíritu sin las aportaciones de otras personas, de sus ideas, emociones, capacidades...?

Seguro que cada uno de vosotros pensáis en otros muchos momentos en los que volar como los gansos nos puede aportar riqueza, valores, descanso, paz, felicidad, etc., facilitándonos así el viaje.

Estaré encantada de leer vuestras sugerencias.

Montse García 

 

 

 
Compartir En Linkedin

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Montse, he premiado tu blog, sin compromiso alguno, lo tienes en http://psicologiaymasenlared.blogspot.com.es/2013/02/agradecimiento-premio.html solo comunicártelo, ya sabes que soy fan de tu trabajo :) un besito grande.

charlie50mas dijo...

me ha gustado el post, he llegado gracias a Nayra...
...seguiré leyendo, sé feliz.

RICARDO BERNABE dijo...

LA DIFERENCIA CON LOS HUMANOS ES QUE LOS GANSOS OBRAN POR INSTINTO Y UN OBJETIVO COMÚN. ADEMÁS, EN LA ESCALA BIOLÓGICA, MIENTRAS MÁS ARRIBA ESTEMOS, EN DICHA ESCALA, EL FUNCIONAMIENTO DEL CEREBRO ES MAYOR CON COMPLEJAS CONEXIONES NEURONALES Y ESO IMPIDE EL VUELO HUMANO.

Martha Zelaya dijo...

Dios nos muestra muchos ejemplos con los animales, la hormiga cuando le habla al perezoso, las águilas
cuando quiere tengamos ideales altos y necesitemos sobrevolar sobre alguna circunstancia difícil , el búfalo cuando quiere seamos fuertes,,, para mi es un reto que un animal que actué por instinto lo logre y yo un ser humano con cerebro con inteligencia, no lo pueda lograr, el nos ha dado todo para que seamos capaces de lograrlo ...