domingo, 3 de febrero de 2013

CUADERNO DE HABILIDADES SOCIALES

PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA. 

CUADERNO DE HABILIDADES SOCIALES

Autores: Alberto Acosta, Jesús López Megías, Ignacio Segura y Emiliano Rodríguez


Acerca de las habilidades sociales
Los seres humanos vivimos en grupo y continuamente nos estamos relacionando con los demás individuos de nuestro grupo. En nuestra casa, en el colegio, en el trabajo, en el autobús, cuando hacemos deporte, cuando compramos, etc. convivimos con otras personas con las que compartimos objetivos, valores y normas. Cuando nos relacionamos con ellas ponemos en juego lo que se denominan Habilidades Sociales.

Desde pequeños nos han enseñado a relacionarnos con los demás. Nuestros padres, educadores, amigos, etc. nos han mostrado como tenemos que saludar, pedir las cosas, participar en actividades de grupo, mostrar nuestros sentimientos, hacer notar nuestras discrepancias sobre algún asunto, etc. Todas esas destrezas configuran las Habilidades Sociales.
 
Algunos individuos han alcanzado muy buenas destrezas y saben relacionarse muy bien con los demás. Otros, sin embargo, por su manera de ser tienen más dificultades. Las
sesiones de este módulo intentan ayudarte a mejorar tu manera de relacionarte con los demás.
 
Pretendemos que tu comportamiento y tu manera de decir las cosas cuando estás con otras personas te ayude a afianzar lazos de amistad y cordialidad, y a evitar malentendidos y conflictos innecesarios.
 
Mejorar tus habilidades sociales te va a producir importantes beneficios personales.
 
Vas a conseguir aumentar tu competencia interpersonal, por ejemplo, iniciando y manteniendo conversaciones, dando las gracias, pidiendo disculpas, mostrando opiniones diferentes, etc. De esta manera tu círculo de amistades puede ampliarse. Además, si alguna vez surge un conflicto, podrás resolverlo haciendo valer tus derechos, pero sin llegar a comportamientos violentos.
 
También te va a ayudar a conseguir éxitos personales en tus relaciones con los demás.
 
A todos nos gusta que nos respeten. Cuando se ponen en juego las habilidades sociales de manera eficaz, las personas con las que nos relacionamos se dan cuenta que los respetamos y valoramos, lo cual favorece la opinión que tienen de nosotros/as.
 
En las sesiones de este módulo te mostramos algunas rutinas de comportamiento que te pueden ayudar a relacionarte amigablemente con los demás.

A continuación dejo un enlace desde el que os podéis bajar este cuaderno en PDF




Compartir En Linkedin

No hay comentarios: