jueves, 5 de septiembre de 2013

GUÍA EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA PARA FAMILIARES Y EDUCADORES (TDAH)

GUÍA EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA FAMILIARES Y EDUCADORES


Fundación de Elisabeth D'Ornano para el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad 


¿Qué es la inteligencia emocional?

Aunque tanto en el ámbito académico de la psicología como en ambientes más profanos el término “inteligencia” en general se ha asociado a capacidades cognitivas muy relacionadas con la memoria, el uso del lenguaje y las capacidades lógico-matemáticas, desde hace varias décadas ha habido voces e investigadores que vienen reivindicando un concepto más amplio de inteligencia.

El término inteligencia emocional se refiere a la capacidad para conocer y entender qué sentimos y qué sienten los otros, para poder así gestionar (modificar), y dominar (controlar), las emociones. Hay teorías y modelos explicativos que añaden al concepto factores como la autoestima, las relaciones sociales y las competencias cognitivas necesarias para vehicular las emociones.

De hecho, en nuestra propia sociedad se tiende a hablar de personas inteligentes como aquellas que son capaces de resolver problemas, que tienen éxito en el colegio y estudios posteriores y después en el trabajo; normalmente estas personas resuelven de forma exitosa los test de cociente intelectual; pero también se habla de personas listas, en alusión a personas que sin tener tan exitosa formación académica o carrera profesional, se conducen de forma eficaz por la vida, saben tomar decisiones adecuadas para sí mismos (a qué dedicarse, con quién emparejarse, etc.) y resuelven eficazmente los múltiples problemas que les presenta la vida, incluso sin instrucción académica alguna.

A continuación dejo un enlace desde el que se puede bajar la guía en PDF


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