martes, 30 de abril de 2013

LA ZONA DE CONFORT

DE LA ZONA DE CONFORT A LA ZONA MÁGICA. ¿TE ATREVES A SOÑAR?


Montse García
 

La zona de confort es un estado mental donde nos encontramos cómodos con nuestra vida actual, con nuestras aspiraciones cubiertas y sin presiones. Esta zona podría ser el sofá de nuestra casa, el trabajo que llevamos realizando durante años y no nos satisface, el ir a casa de nuestros padres a comer cada sábado, la cena de los jueves con los amigos. Está compuesta por muchos factores como los hábitos, rutinas, conocimientos, habilidades, actitudes y comportamientos. En definitiva todo aquello que conoces y a lo que estás acostumbrado.

Cada persona es diferente a las demás, es por ello que en cualquier nivel socioeconómico puede haber gente en zona de confort. Puede haber pobres, clase media y ricos, cada quien con su particular "zona de confort". La diferencia entre cada persona y su zona de confort son las aspiraciones y valores que tenga cada uno.

En nuestra zona de confort nos encontramos seguros porque la controlamos, nada se nos escapa. Aunque en esta zona no todo es bueno porque allí está por ejemplo ese compañero insoportable, que no nos gusta y nos hace la vida difícil pero del que muchas veces decimos “más vale malo conocido que bueno por conocer” porque estamos acostumbrados a él.

¿Por qué nos cuesta tanto cambiar? Según el Dr. Mario Alonso Puig “El miedo nos impide salir de la zona de confort, tendemos a la seguridad de lo conocido, y esa actitud nos impide realizarnos. Para crecer hay que salir de esa zona”.

Fuera de la zona de confort vemos el peligro, el miedo, el fracaso, la incertidumbre y esto nos impide ver que también en esta zona está lo inesperado, las oportunidades, las aventuras o las nuevas experiencias, a esta zona se le llama de aprendizaje.

Cuando sales a la zona de aprendizaje amplias tu visión del mundo, ¿cómo conseguirlo? Algunas de las cosas que podemos hacer es viajar a nuevos países intentando conocer sus culturas, aprender idiomas, aprender nuevos hábitos o modificar algunos antiguos, conocer a gente nueva…Ciertamente en esta zona hay peligros y frustraciones, pero una vez que logremos superarlos nos sentiremos personas más seguras.

Y por último os hablaré un poquito de aquella zona que en el vídeo se denomina Zona de Pánico pero también Zona Mágica.

¿Y por qué dos denominaciones tan dispares? Sencillo, la mayoría de la gente no se atreve a aventurarse en esta zona, todo en ella es desconocido, y sobre todo existe profundamente en nosotros un gran miedo al fracaso por no saber si seremos capaces de afrontar lo que en ella encontremos. Para este conjunto de personas es la Zona de Pánico, miedo a lo desconocido.

Pero hay un grupo de personas, las más visionarias y optimistas que se han atrevido a ir más allá, porque es allí donde residen sus sueños y es por eso que la denominan Zona Mágica. En este lugar pueden ocurrir cosas increíbles, con las que tan solo nos atrevimos a soñar como de pasada. ¿Te atreves tú?

Este estupendo vídeo nos explica de un modo sencillo, gráfico y didáctico en qué consisten estas tres zonas.





Montse García



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sábado, 27 de abril de 2013

EL FRACASO ESCOLAR

EL FRACASO ESCOLAR

AUTORES:
Beatriz Charameli
Almudena Enríquez López
Soledad García de Castro
Tamara Grijalbo Cruz
Violeta Valdeolmillos Gustavo




El concepto de fracaso escolar no puede ser admitido como una totalidad que afecta a la existencia del menor y a todas sus circunstancias. Debemos hacer más hincapié en el término escolar que en el fracaso. Se fracasa respecto a un determinado currículo y una normativa académica vigente. 

Quizás, no se alcancen los objetivos generales de la etapa, de área, o las competencias básicas establecidas para la Primaria o Secundaria, pero de ninguna manera se puede admitir que esta situación se dé en otros ámbitos de la vida de los alumnos y alumnas, aunque los condicione e influya.
 
Tenemos que creer que el fracaso escolar es una situación y no un estado ya que no hay remedios generales para las situaciones de fracaso escolar, sino de criterios de actuación, pautas que pueden ayudarnos a realizar un buen diagnostico y elaborar unas tácticas más oportunas en cada caso.
 
La conclusión es que podemos definir al fracaso escolar como una situación que no engloba solamente el ámbito personal, sino también los factores externos al niño.


Seguidamente os dejo un link desde el que os podéis bajar este trabajo en formato PDF.


EL FRACASO ESCOLAR

Montse García



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jueves, 25 de abril de 2013

LA FÁBULA DE LOS SABIOS Y EL ELEFANTE


LA FÁBULA DE LOS SABIOS Y EL ELEFANTE

Anónimo
 
Una vez había seis sabios que vivían en la misma ciudad, los  seis eran ciegos.

Un buen día, un elefante llegó a la ciudad y los seis sabios quesieron saber cómo era un elefante. De manera que, como eran ciegos, cada uno de ellos se acercó al elefante y empezó a palparlo. 



El primero tocó la oreja grande y plana del elefante. Notó cómo se movía hacia delante y hacia atrás.


- El elefante es como un abanico . dijo.


El segundo tocó una de las patas del elefante.

- El elefante es como un árbol- dijo.

El tercero le tocó la cola.

- Estáis muy equivocados, el elefante es como una cuerda.

El cuarto le tocó la trompa.

- Os equivocáis, el elefante es como una serpiente.

El quinto le tocó los colmillos.

- ¡El elefante es como una lanza! – manifestó.

- ¡No, no!- gritó el sexto - ¡Parecéis tontos, el elefante es como una pared muy alta! – había tocado al elefante por el costado.

-  Abanico
-  Árbol
-  Cuerda
-  Serpiente
-  Lanza
-  Pared

… Y nunca se pusieron de acuerdo en cómo era el elefante.



 
Los desacuerdos suelen surgir por diferencias en la percepción sobre lo que debe y no debe ser. Todos tenemos razón sobre nuestra propia realidad.Todo dependerá del cristal a través del que se mire.






 
 Montse García




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sábado, 20 de abril de 2013

INTELIGENCIA EMOCIONAL NIÑOS PRIMARIA: "LA FIESTA DE LOS GLOBOS"

LA FIESTA DE LOS GLOBOS

Montse García

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Como ya ha llegado la primavera hemos decidido que estos dos últimos meses expresaremos nuestras emociones y aprenderemos nuevas habilidades únicamente mediante juegos. Los niños están muy contentos de que sea así, además su comportamiento en general ha mejorado y se sienten colaboradores y satisfechos.

Esta nueva actividad que os voy a contar la he puesto en práctica como las dos anteriores en el marco del curso extraescolar de Inteligencia Emocional para niños de primaria que estoy impartiendo en un cole.
 
El ejercicio está adaptado del libro de Jorge Barudy y
Maryorie Dantagnan “La fiesta mágica y realista de la resiliencia infantil”. Me ha gustado mucho esta actividad para trabajar nuevamente la autoestima de los niños.


Previo al juego he establecido una serie de normas generales y otras del juego  concreto las cuales los niños deben respetar si quieren ganar puntos que al final de la clase les permitirá comprar chuches y globos en el “quiosco de IE”.

Lógicamente las normas son muy básicas y por tanto si los niños son cuidadosos no tienen ningún problema para seguirlas.

Concretamente para este juego hay seis normas y/o condiciones al cumplimiento de las cuales los niños ganarán 1 punto por cada una, a saber:

  1. NORMAS GENERALES: No gritar, no pegar, no insultar y no correr por el aula.
  2. MINDFULNESS. Hacer correctamente el ejercicio de “Conciencia de la respiración” durante 1 minuto, cerrando los ojos, sin ruidos y con la espalda bien apoyada en la silla.
  3. Escuchar atentamente la explicación del juego sin interrumpir.
  4. No discutir ni enfadarse por el color del globo que le toque a cada uno.
  5. Seguir correctamente las instrucciones del juego sin hinchar ni pinchar los globos hasta que a cada uno le llegue el turno.
  6. Permitir que cada compañero lea sus papeles sin gritar, sin interrumpir y sin levantarse del asiento.
Lógicamente todas estas normas no son seguidas por los niños al pie de la letra, siguen siendo niños con edades comprendidas entre los 6 a 9 años y por tanto hay que ser flexible premiando sus pequeños avances y moldeando el comportamiento final que queremos conseguir de ellos.

El juego transcurre a lo largo de 2 sesiones y en cada una de ella se pueden ganar 4 puntos. En la primera respetando las normas 1, 2, 3 y 4  y en la segunda las normas 1, 2, 5 y 6. Por cada dos puntos pueden “comprar” una chuche y con 3 un globo .

Es asombroso como por medio de estos sencillos premios se puede mejorar el comportamiento de los niños y sobre todo regular su participación en la clase sin necesidad de estar forzando la voz permanentemente.


OBJETIVO DEL JUEGO
Que los niños sean capaces de hablar en términos positivos del resto de sus compañeros y que estas percepciones positivas ayuden a cada niño a incrementar su autoestima al saberse apreciado por sus iguales.

MATERIAL UTILIZADO
  • Un globo de color por cada niño, como no tenemos 12 colores diferentes, los niños que tengan un globo con colores repetidos escribirán su nombre en él para identificarlos.
  • Folios con listas con adjetivos positivos o describiendo cualidades positivas.
  • Bolígrafo.
DESCRIPCIÓN DEL JUEGO
Entre todos recortaremos las cualidades que aparecen en las listas haciendo tiras con una cualidad en cada una.

Cada niño escogerá las tiras con aquellas cualidades que representen para él a cada uno de sus compañeros y también al profesor. Con esa cualidad se hará una pequeña bolita y se introducirá dentro del globo de la persona que corresponda. Cada niño sólo podrá poner una bolita en cada globo.

Yo ayudo a aquellos niños que sientan dudas o tengan dificultad para realizar alguna instrucción.

Una vez todas las cualidades están repartidas entre los globos de los niños y en el mío propio, podremos proceder a hinchar el globo, después lo ataremos y haremos nuestra “Fiesta de globos”.

Durante un tiempo jugaremos con todos nuestros globos entre todos los participantes, intentando no pincharlos hasta que los niños hayan disfrutado lo suficiente del juego.

Ahora ya podemos proceder a iniciar la lectura de los papelitos, para ello se escoge un orden y uno por uno va saliendo cada niño a la tarima, pinchará su globo y leerá en voz alta todas aquellas cosas buenas que los demás han dicho de él o ella. Aquellos niños que tengan miedo de pinchar el globo pueden salir de la clase mientras un compañero pincha su globo. Después debe entrar a hacer su lectura.

Si al niño o niña le apetece puede guardar los papelitos para llevarlos a casa y enseñarlos a su familia.

Los niños se lo han pasado bien y se sienten contentos de leer cosas buenas sobre ellos. Además el resto de niños cuando reconocen la cualidad que ellos han puesto dentro del globo del compañero suelen decir en voz alta que han sido ellos quienes le han llamado: “guapo-a”, “simpático-a”, “valiente”, “generoso-a”, etc… y esto aún refuerza más al niño o niña que está leyendo.

OBSERVACIONES
El sistema del “quiosco de IE” que he establecido en la clase tiene varios objetivos que parecen funcionar bien:
  • Controlar la conducta de los niños para que puedan realizarse las actividades dentro de un respeto a los compañeros-as.
  • Aprendizaje de normas sencillas y básicas basadas en el respeto.
  • Que aprendan a demorar el premio.
  • La responsabilidad que adquieren cuando les sobra 1 punto y deben guardarlo para traerlo la semana siguiente si quieren acumularlo a los que ganen ese día.

Espero que os haya gustado, a los niños-as y a mí sí.

Montse García







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miércoles, 17 de abril de 2013

MINDFULNESS EN NIÑOS Y JÓVENES

MINDFULNESS EN NIÑOS Y JÓVENES ....COMO UN JARDÍN DONDE PLANTAR

Autora: Edith Estrada Juárez



…Ser capaces de reflexionar sobre nuestro propio mundo interior es un elemento básico de las habilidades y del conocimiento que fomenta el bienestar y la vida con sentido. 


Asentar las bases de la función reflexiva mediante la práctica del Mindfulness sería una inversión educativa inteligente y duradera en la prevención en materia de bienestar fisiológico, mental y emocional. Los jóvenes que cuentan con habilidades reflexivas bien desarrolladas y con un cerebro ejercitado en el Mindfulness están preparados para mostrar mayor flexibilidad en contextos nuevos y para establecer relaciones interpersonales más satisfactorias, que reforzarán su sensación de bienestar y de flexibilidad a medida que crezcan".
                                                                               Dan Siegel




A continuación dejo un enlace desde el que os podéis bajar este maravilloso librito en PDF.


Montse García


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lunes, 15 de abril de 2013

LA METÁFORA DEL VASO DE AGUA

LA METÁFORA DEL VASO DE AGUA

Compartido por Concha de la Torre en Linkedin



Estaba una psicóloga conduciendo una sesión grupal. En ese momento levantó un vaso de agua y cuando todos esperaban oír la pregunta: "¿Está el vaso medio lleno o medio vacío?"; ella preguntó:

- ¿Cuánto pesa este vaso?

Las respuestas de los componentes del grupo variaron entre 200 y 250 gramos.

Pero la psicóloga respondió:

- El peso absoluto no es importante porque dependerá de cuanto tiempo sostengo el vaso. Si lo sostengo durante 1 minuto, no es problema. Si lo sostengo 1 hora, me dolerá el brazo. Si lo sostengo 1 día, mi brazo se entumecerá y paralizará. El vaso no cambia, pero cuanto más tiempo lo sujeto, más pesado y más difícil de soportar se vuelve. 

Después continuó diciendo:

- Las preocupaciones son como el vaso de agua. Si piensas en ellos un rato, no pasa nada. Si piensas en ellos un poco más empiezan a doler y si piensas en ellas todo el día, acabas sintiéndote paralizado e incapaz de hacer nada.

¡Acuérdate de soltar el vaso!

Montse García
  

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viernes, 12 de abril de 2013

PREMIO LIEBSTER BLOG AWARD - 2ª CONCESIÓN

PREMIO LIEBSTER BLOG AWARD


Muchísimas gracias a Pastora Astray por volverme a conceder este premio, para mí es un honor recibirlo.

Aquí os dejo el enlace a su página que es estupenda, ¡visitádla y veréis!

ORIENTACIÓN CPI DE PANXÓN





Como no quiero resultar redundante, dejo el enlace a la entrada de la anterior vez que me dieron este premio y en la que respondo a Mª del Camino a las preguntas planteadas y donde premio a mi vez 11 de los blogs que me gustan.




 

¡Gracias Pastora! No olvidéis visitar su blog

ORIENTACIÓN CPI DE PANXÓN 

Montse García




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jueves, 11 de abril de 2013

LA DISCAPACIDAD EXPLICADA A LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS

NI MÁS NI MENOS

POR PREGUNTAR QUE NO QUEDE
La discapacidad explicada a los niños y las niñas.

Textos: Luz Martínez Ten
Asesoría en discapacidad: Blanca Leyva San Juan
Colaboración especial: Maite Ruano López, (alumna con el síndrome de Smith Magenis)
Ilustración y diseño: Mauricio Maggiorini Tecco (Gen)
Cartel: Lucía Sagredo Miller


Coordinación pedágogica y gestión del proyecto
MEC-CIDE: Montserrat Grañeras
FETE-UGT: Luz Martínez Ten, Carmen Vieites



¿Qué quiere decir tener una discapacidad?
 
Tener una discapacidad significa no tener una capacidad determinada. Tal vez no puedas ver, oír o correr... pero has aprendido a utilizar tus sentidos de otra manera y a realizar otras cosas muy difíciles que te hacen ser una persona estupenda.

Por ejemplo, Laila no puede ver con los ojos y sin embargo descubre el mundo con sólo escuchar y tocar lo que le rodea.
 
Si lo piensas bien, hay mil cosas que puedes hacer: jugar, reír, aprender, soñar con los ojos abiertos, inventar historias, abrazar suavito, contar chistes, coleccionar estrellas, crecer cada día un poco… y sólo algunas cosas que no puedes hacer o haces de forma diferente. Pero ¿quién puede hacerlo todo?

A continuación dejo el enlace desde el que os podéis bajar esta estupenda guía-historia  en PDF.


Montse García 
 

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