lunes, 30 de diciembre de 2013

CUENTO: EL HOMBRE QUE TENÍA MALA SUERTE

CUENTO: EL HOMBRE QUE TENÍA MALA SUERTE

Anónimo

Muchas veces nuestros pensamientos negativos no nos dejan ver que nuestra vida está llena de oportunidades que una y otra vez vamos desaprovechando. Intentemos ver un poco más allá de aquello que nos resulta más evidente y seguro que podemos lograr que cambien a mejor algunas cosas a nuestro alrededor. 


Érase una vez un hombre que siempre tenía mala suerte. Los años iban pasando y aunque se esforzaba mucho, todo era en vano, seguía teniendo mala suerte. Después de darle muchas vueltas, llegó a la conclusión de que necesitaba ayuda. ¿Y…, quién era más indicado para prestársela que Dios?

Así que el hombre decidió ir a ver a Dios para pedirle que le cambiara su mala suerte. A la mañana siguiente se puso en marcha. Caminó durante mucho tiempo, hasta que al cabo de algunos días llegó a la selva y abriéndose paso entre la maleza, escuchó de repente una voz estridente:

- “¡Oooooooh….oooooooohh!”

Asombrado buscó el origen de esa voz pensando que a lo mejor alguien podía estar necesitando su ayuda. Encontró un lobo raquítico, se le podían contar las costillas y el pelo se le caía a mechones.

- ¿Qué te pasa lobo?, le preguntó.

- Estoy mal, de un tiempo a esta parte todo me va mal. No tienes más que observar mi aspecto…, contestó el lobo.

- No hace falta que me cuentes nada más, yo también tengo mala suerte. Por eso voy a ver a Dios, a pedirle que me cambie la suerte.

- Por favor, pídele también un consejo para mí, le rogó el lobo.

El Hombre le dijo al lobo que así lo haría y siguió su camino hasta llegar a un árbol en cuya sombra pensó en descansar. 

Se recostó y en cuanto cerró los ojos oyó una voz:

- ¡Oooooooohh! ¡Ooooooooohh!

Aunque el hombre abrió los ojos pero no pudo ver a nadie a su alrededor. Al cabo de un rato volvió a escuchar el quejido y así sucedió una y otra vez, hasta que por fin se le ocurrió preguntar al árbol si era él.

- Sí, yo soy. Contestó el árbol. Últimamente todo me va mal, mira mis ramas torcidas y mis hojas marchitas.

- ¡No sigas! Ya sé de qué me estás hablando. Yo también tengo mala suerte, por eso voy a pedirle a Dios que me la cambie.

- Por favor, pídele también un consejo para mí. Le pidió el árbol.

Y prometiéndole al árbol que así lo haría siguió su camino durante días hasta llegar a un precioso valle, en donde descubrió una casa muy acogedora. Al acercarse vio que delante de la casa estaba una mujer muy hermosa que parecía esperarle.

- Ven, viajero, ven a descansar. Le insistió la mujer.

Con el cansancio acumulado de tantos días de viaje, el hombre aceptó de buen grado. Pasaron una velada muy especial, disfrutó de una buena comida y de una agradable charla en la que la mujer le contó lo triste y sola que se sentía. Cuando el la contó el motivo de su viaje, ésta también le pidió que un consejo para ella.


A la mañana siguiente el hombre emprendió de nuevo su viaje, caminó días hasta que llegó al Fin del Mundo. Se asomó, miró hacia abajo, a la derecha, a la izquierda y hacia arriba, pero no pudo ver nada que no fueran estrellas. De repente se formó una nube enfrente de él que fue tomando la forma de la cara de un hombre.

- ¿Eres Dios?, preguntó tímidamente.

- Sí, yo soy, le contestó una voz procedente de la nube.

- Las cosas me van mal y he venido para pedirte que cambies mi suerte, siguió el hombre.

De acuerdo, te daré la clave que te cambiará la suerte, tienes que estar muy atento y buscar tu buena suerte.

El hombre entusiasmado por haber recibido la clave de su suerte emprendió rápidamente el camino de vuelta a casa, quería llegar cuanto antes y comprobar que su suerte había cambiado. Al pasar por delante de la casa del valle, la mujer le preguntó cual era el consejo para ella, a lo que él contestó:

- Me dijo que lo que te faltaba era un hombre, un compañero que compartiera la vida contigo aquí en este valle.

La mujer se emocionó pensando que ahí mismo tenia a su hombre, pero este salió corriendo y gritando: he visto a Dios y me ha prometido que me va a cambiar la suerte, sólo me pidió que estuviera atento, ahora tengo que irme, he de buscarla.

Siguió corriendo hasta llegar a donde estaba el árbol quien también le preguntó por su consejo y así le explicó que debajo de tus raíces había un enorme tesoro que le impedía crecer.

El árbol le pidió que sacase el tesoro de sus raíces y que por supuesto se lo podría llevar. Pero el hombre disculpándose empezó a correr, tenía prisa por llegar a casa y ver si habría cambiado su suerte realmente.

Finalmente se encontró de nuevo con el lobo y le explicó todo lo que había pasado hasta entonces. Cuando acabó su relato e l lobo le preguntó:

- ¿Y para mí…., para mí no te dio un consejo?

-¡Ah, si!, me dijo que para ponerte de nuevo fuerte sólo tenías que hacer una cosa, comerte a la criatura más estúpida de la tierra, entonces te irá todo bien.
Así el lobo hizo un gran esfuerzo por levantarse, se abalanzó sobre el hombre y lo devoró.
Montse García
Compartir En Linkedin

jueves, 26 de diciembre de 2013

GUÍA: ENFRENTANDO UN CONFLICTO

GUÍA: ENFRENTANDO UN CONFLICTO


Colección "Desarrrollo personal y laboral"
ICE : Relaciones públicas/dirección de comunicación

TEORÍA DEL CONFLICTO


El conflicto es parte de nuestra convivencia social, surge desde que nacemos cuando necesitamos aprender a vivir haciendo uso de muchas herramientas para asegurar nuestra sobrevivencia. Luego, la vida familiar nos enseña a negociar con las demandas contradictorias u opuestas de nuestros padres y el medio ambiente. En el camino de crecer desarrollarse y diferenciarse de los demás, tratando de alcanzar metas propias, el ser humano siempre estará determinado por las limitaciones de un universo con recursos insuficientes y demandas crecientes. De este modo la vida sin conflictos es una falacia pues sin ellos nos privaríamos de la oportunidad para desarrollar nuestras habilidades pues se aprende a través y gracias al conflicto. La interacción y desarrollo del ser humano en sociedad se suscita por etapas que son generalmente situaciones de cambio movilizadas por el conflicto generado por la etapa anterior que no se resolvió totalmente.




A continuación dejo el link para que podáis bajar esta guía en PDF.


Montse García














Compartir En Linkedin

domingo, 22 de diciembre de 2013

DESARROLLO INFANTIL NORMAL A LOS 5 AÑOS DE EDAD

DESARROLLO INFANTIL NORMAL A LOS 5 AÑOS DE EDAD


Montse García

-->
DESARROLLO NORMAL 5 AÑOS DE EDAD

Desarrollo físico

  • Empieza a perder sus dientes de leche.
  • Es claramente diestro o zurdo.
  • Puede construir estructuras complicadas.
  • Puede bañarse, comer, vestirse e ir al baño solo.
  • Empieza a participar en juegos semi-estructurados.
  • Disfruta de actividades físicas y del movimiento.
  • Le gusta tocar instrumentos ruidosos y rítmicos.
  • Siente curiosidad por la reproducción y el nacimiento.
Desarrollo emocional
  • Empieza a expresar sus sentimientos por medio de palabras.
  • Se siente avergonzado fácilmente, y todavía no es capaz de reírse de sí mismo.
  • Comienzan a aparecer sentimientos sobre la muerte.
  • Se siente culpable cuando se porta mal.
  • Le gusta la independencia.
  • Es serio y confiable.
Desarrollo social

  • Acepta más reglas y normas.
  • A veces puede ser “soplón”, hacer bromas, pegar y empujar.
  • Coopera con tareas de grupo sencillas.
  • Le gusta complacer a los adultos.
  • Se turna para hablar y jugar.
  • Se lleva bien con los otros niños.
  • Tiene un gran interés por las actividades familiares.
Desarrollo intelectual

  • Empieza a reconocer letras y palabras.
  • Puede mantener la atención durante más tiempo.
  • Ha desarrollado una imagen corporal de sí mismo.
  • Tiene interés en saber de todo y pregunta continuamente.
  • Puede nombrar los colores básicos.
  • Puede distinguir entre el lado derecho y el izquierdo del cuerpo.
  • Tiene un vocabulario de 2.000 a 2.500 palabras.
  • Puede ayudar con las tareas del hogar.
  • Puede aprender su dirección y su número de teléfono.
  • A veces puede pensar en las consecuencias antes de actuar.
  • Puede contar hasta 10.
  • Empieza a entender el concepto de los opuestos.
  • Puede hablar con frases de 6 a 8 palabras.
  • Identifica monedas.
  • Participa de juegos detallados de dramatización.
  • Se dan juegos compensatorios: el niño representa acciones que normalmente están prohibidas o representa acciones que simulan un afrontamiento exitoso de ciertas situaciones desagradables que han ocurrido.
  • Entiende los conceptos de mañana, tarde, noche, ayer, hoy, mañana.
  • Puede distinguir mejor entre fantasía y la realidad.

Bibliografía
 

Manual de Terapia en la Infancia - Mª Isabel Comenche Moreno y Miguel A. Vallejo Pareja


















 
  




Compartir En Linkedin

jueves, 19 de diciembre de 2013

GUÍA: MANUAL DE PSICOEDUCACIÓN PARA EL TRASTORNO BIPOLAR

MANUAL DE PSICOEDUCACIÓN PARA EL TRASTORNO BIPOLAR


Autores: Doctores: Francesc Colom, Eduard Vieta i Pascual
Editores: Barcelona : Ars Medica, 2004



Presentación
 
Este libro psicoeducativo está dirigido a facilitar la información de forma clara y sencilla, pero al mismo tiempo rigurosa- para el aprendizaje y conocimiento (práctico y teórico) de una patología psíquica ó “Síndrome Clínico Mental” que afecta a cientos de miles de españoles y a millones de ciudadanos del mundo, llamada técnicamente “Trastorno BIPOLAR” TB. Las afirmaciones que aquí se realizan son necesariamente generales, y nunca pueden sustituir el consejo experto del médico-psiquiátra.

Sin embargo, su objetivo, es complementar la información que debe de proporcionarle el profesional al paciente para que el paciente, sus amigos, conocidos familiares y parientes, puedan conocer y entender lo que le pasa a quien padece la patología psíquica ó Síndrome Clínico Mental llamado “Trastorno BIPOLAR TB”.
 
Los Profesionales de la Salud Mental incluyendo a asistentes sociales, médicosgenerales, médicos-psiquiátras, psicólogos, psicólogos clínicos, terapeutas, enfermeros y todos aquellos quienes participan del cuidado, grupos y redes de apoyo de los afectados por el Trastorno BIPOLAR podrán encontrar -en este libro- una forma llana - pero fiable- de comunicar la información y, esperamos, encuentren un instrumento útil en el quehacer diario con sus pacientes BIPOLARES.

El Paso Nº 1 hacia la recuperación de una vida normal -que es el objetivo central de quienes sufren el Trastorno BIPOLAR TB- es aprender, conocer, entender y reconocer con base en dibujos, gráficos ilustraciones y lecturas sencillas- cómo afrontar, cómo manejar y cómo tratar el Trastorno BIPOLAR TB, o sea, adquirir el conocimiento y la Información integral2 del Trastorno BIPOLAR TB.
 
Para todos los pacientes BIPOLARES, sus amigos, técnicos y Profesionales de la Salud Mental que los ayudan, va dedicado este pequeño libro informativo.

A continuación dejo un enlace desde el que os podéis bajar esta guía.



Montse

Compartir En Linkedin

martes, 17 de diciembre de 2013

GUÍA ORIENTATIVA TRASTORNO BIPOLAR

GUÍA ORIENTATIVA TRASTORNO BIPOLAR


Asociación Valenciana del Trastorno Bipolar
Revisado por el equipo médico-psiquiátrico del Hospital La Fe


¿QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR?


El TRASTORNO BIPOLAR es una enfermedad crónica con tendencia a la repetición de los episodios de exaltación y depresión, por lo que requiere la medicación adecuada para cada uno de ellos y el tratamiento de mantenimiento para estabilizar al paciente en los límites de la normalidad y prevenir recaídas.

EL TRASTORNO BIPOLAR altera los mecanismos que regulan el estado anímico y el nivel de actividad de la persona que lo padece, quien experimenta a lo largo de su vida, una sucesión de periodos de normalidad, que se alternan con episodios cíclicos de días, semanas o meses, en los que la vitalidad y el estado de ánimo del paciente se desajusta.

El TRASTORNO BIPOLAR es una afección que se caracteriza por tener altibajos exagerados en el área afectiva, esto es, en el estado de ánimo o del humor.

A continuación dejo el enlace desde el que os podéis bajar la guía en PDF.



Montse García



 


Compartir En Linkedin

domingo, 15 de diciembre de 2013

LAS MEJORES FIESTAS POSIBLES - FELIZ 2014

FELICES FIESTAS


Montse García

De nuevo estamos llegando a Navidad, esa época que tanto sentimientos y emociones encontrados provocan en las personas, felicidad, tristeza, agobio, diversión, ilusión, desesperación, nostalgia...... 

Al contrario de lo que nos dice la publicidad y la presión cultural y mediática que se ejerce sobre nosotros para que pensemos y sintamos el espíritu navideño,  no todo es felicidad....ya se sabe. 

Muchas personas en estas fechas están tristes porque se encuentran solas, o porque echan de menos a algunos seres queridos que ya no pasarán ninguna Navidad más con ellos. También hay muchos enfermos para los que estas fechas no suponen ninguna tregua en su enfermedad, ni tampoco para sus familias. Más bien al contrario, en estas fechas es posible que la atención sanitaria ya mermada por los recortes, se vea también resentida por los servicios mínimos que se prestan en según que días.

Otras cosas que provocan en Navidad más tristeza que en otras épocas es la falta de recursos que desgraciadamente ahora es tan acuciante en tantas familias españolas. Tal vez no sea posible hacer esa cena de Nochebuena o esa comida de Navidad con aquellos "manjares" que en otras ocasiones llevaban a sus mesas. Y en muchos casos, ni siquiera haciendo esfuerzos sobrehumanos la economía alcanza para regalar a los más pequeños alguno de sus juguetes más deseados. Incluso en estos tiempos que corren muchas personas no podrán calentar sus casas para pasar una agradable noche junto a la familia, eso los que no se han quedado sin casa....

Aún con todo quiero romper una lanza en favor de estas fechas en las que los más pequeños se sienten especiales, mágicos y protagonistas porque posiblemente Papá Noel, los Reyes Magos o quizás ambos están pensando en cada uno de ellos y valorando lo bien o mal que se han portado para llevarles en esas noches llenas de ilusión alguno de los regalos con los que tanto han soñado.

Tal vez sea el momento de recalcular la ruta y dejar de gastar esas astronómicas cantidades de dinero en artículos muchas veces inútiles y dejar volar la imaginación, aguzando también el ingenio regalando cosas prácticas y sin excesos, para que los niños y niñas aprendan a valorar que a los Reyes también les cuesta esfuerzo traer los regalos a todas las casas.

Dicho lo anterior os deseo a todos y todas que paséis las MEJORES NAVIDADES POSIBLES según las circunstancias de cada cual porque los seres humanos siempre somos capaces de encontrar cosas buenas incluso cuando todo parece ir mal.

Aquí dejo algunas ideas  de árboles de Navidad que he visto y están acorde con los tiempos que vivimos, originales, baratas y muy divertidas:

















 











¡Con mis mejores deseos! 

Felices fiestas.

Montse




Compartir En Linkedin

viernes, 13 de diciembre de 2013

INTELIGENCIA EMOCIONAL 2ª EDICIÓN. CUENTO DE LAS RANITAS

INTELIGENCIA EMOCIONAL 2ª EDICIÓN

EL CUENTO DE LAS RANITAS. 

El valor de la persistencia y el esfuerzo.

 

Hace unas semanas cogí una cartulina y escribí el conocido cuento de Las Ranitas en ella. Pensé que era una gran fábula cortita y clara que en la que los niños podían ver el valor de la persistencia y el esfuerzo.

En mi clase ¡por suerte!, hay siempre muchos voluntarios y por eso tuvimos que sortear quienes leerían el cuento delante de los demás. Así salieron Laura y Jordi que fueron los encargados de leerles el cuento a los otros niños.

Después de la lectura mantuvimos una interesante conversación sobre lo importante que es esforzarse en el día a día, pero no sólo eso, sino que a veces ni siquiera el esfuerzo es suficiente, además hay que persistir en él. Incluso cuando creemos que todo está perdido o que no seremos capaces de conseguir lo que queremos. 

Cada uno y cada una aportó su opinión y algunos ejemplos en los que ellos y ellas se habían esforzado y habían salido vencedores. ¡Muy chulo!

Sin más, os dejo el cuento para que lo disfrutéis:
 
-->
Había una vez dos ranas que cayeron en un recipiente de nata. Inmediatamente sintieron que se hundían, era imposible nadar o flotar mucho tiempo en esa masa espesa como arenas movedizas.

Al principio, las dos patalearon en la nata para llegar al borde del recipiente pero era inútil, sólo conseguían chapotear en el mismo lugar y hundirse. Sintieron que cada vez era más difícil salir a la superficie a respirar.

Una de ellas dijo en voz alta:

¡No puedo más! Es imposible salir de aquí, esta materia no es para nadar. Ya que voy a morir no quiero alargar este dolor. No entiendo qué sentido tiene esforzarse por un resultado estéril.

Y dicho esto, dejó de patalear y se hundió con rapidez tragada por el líquido blanco.

La otra rana, más persistente, y quizás más tozuda se dijo:

Nada se puede hacer para avanzar en esta cosa. Sin embargo ya que la muerte me llega, prefiero luchar hasta mi último aliento. ¡No quisiera morir ni un segundo antes de que me llegue mi hora!

Y siguió pataleando y chapoteando siempre en el mismo lugar, sin avanzar ni un centímetro. ¡Horas y horas!

Y de pronto…de tanto patalear y agitar, agitar y patalear…,la crema se transformó en mantequilla.

La rana sorprendida dio un salto y patinando llegó hasta el borde del bote. Así que salió y se fue caminando alegremente hasta su casa.

FIN

La sorpresa para los niños fue también que el cuento estaba sin ilustrar y que eran ellos los que tenían que hacerlo. Se volvieron a pedir voluntarios para hacer esta tarea y, por supuesto, se ofrecieron casi todos. Así que decidimos que para que fuese justo deberíamos de hacer una votación.

Bien, pues casi como si fueran unas primarias (jejeje), hicimos una primera ronda en la que quedaron finalistas Olaiz, Clara y Sara. La semana siguiente se votó el desempate y se decidió que Sara fuese la ilustradora del cuento, y el resultado fue magnífico, es la primera foto que he incluido en este post, pero a continuación la vuelvo a poner para que la veáis bien.

Os recomiendo esta actividad, los niños y niñas aprendieron y la disfrutaron, yo también.


Montse García


Compartir En Linkedin

sábado, 7 de diciembre de 2013

CUENTO: EL PERRITO COJO


EL PERRITO COJO

El valor de las personas

Publicado en Facebook por Anaïs Carrillo. Gracias Anaïs

El dueño de una tienda estaba colocando un anuncio en la puerta que decía: "Cachorritos en venta".
 
Esa clase de anuncios siempre atraen a los niños, y pronto un niñito apareció en la tienda preguntando: "¿Cuál es el precio de los perritos?"
 
El dueño contestó: 

-"Entre 40€ y 60€". 

El niñito metió la mano en su bolsillo y sacó unas monedas:  

- "Sólo tengo 4,5€... ¿puedo verlos?". 

El hombre sonrió y silbó. De la trastienda salió su perra corriendo seguida por cinco perritos. Uno de los perritos estaba quedándose considerablemente atrás. El niñito inmediatamente señaló al perrito rezagado que cojeaba. 

- "¿Qué le pasa a ése perrito?", preguntó. 

El hombre le explicó que cuando el perrito nació, el veterinario le dijo que tenía una cadera defectuosa y que cojearía por el resto de su vida. El niñito se emocionó mucho y exclamó: 

- "¡Ese es el perrito que yo quiero comprar!". 

Y el hombre replicó: 

-"No, tú no vas a comprar ese cachorro, si tú realmente lo quieres, yo te lo regalo". 

El niñito se disgustó, y mirando directo a los ojos del hombre le dijo: 

- "Yo no quiero que usted me lo regale. El vale tanto como los otros perritos y yo le pagaré el precio completo. De hecho, le voy a dar mis 4,5€ ahora y 1€  cada mes hasta que lo haya pagado completo".

El hombre contestó: 

-"Tú en verdad no querrás comprar ese perrito, hijo. El nunca será capaz de correr, saltar y jugar como los otros perritos". 

El niñito se agachó y se levantó la pierna de su pantalón para mostrar su pierna izquierda, cruelmente retorcida e inutilizada, soportada por un gran aparato de metal. Miró de
nuevo al hombre y le dijo: 

- "Bueno, yo no puedo correr muy bien tampoco, y el perrito necesitará a alguien que lo entienda". 

El hombre estaba ahora mordiéndose el labio, y sus ojos se llenaron de lágrimas... sonrió y dijo: 

-"Hijo, sólo espero y rezo para que cada uno de estos cachorritos tenga un dueño como tú".




Compartir En Linkedin

martes, 3 de diciembre de 2013

GUÍA PREVENCIÓN TRASTORNOS CONDUCTA ALIMENTARIA. BULIMIA Y ANOREXIA

GUÍA PREVENCIÓN TRASTORNOS CONDUCTA ALIMENTARIA. BULIMIA Y ANOREXIA

 

Realizan: Grupo Zarima-Prevención de la Unidad Mixta de Investigación del Hospital
Clínico Universitario de Zaragoza y Consejo Nacional de la Juventud de Aragón

INTRODUCCIÓN
Trastornos como la bulimia y la anorexia nerviosas, son, por desgracia, cada día más frecuentes en la juventud actual y afectan de una manera más importante a las jóvenes.
 
Esta «Guía Práctica para la Prevención de los Trastornos de la Conducta Alimentaria» constituye un documento indispensable hoy en la formación de monitores y directores de tiempo libre, voluntarios y profesionales, así como de cuantos mediadores, agentes sociales y animadores socioculturales trabajan con la juventud.
 
La Guía se ha orientado a su formación con una metodología práctica, y pretende la prevención de los trastornos de la alimentación mediante el estudio de las causas y las acciones que se pueden llevar a cabo para la mejora de la nutrición y alimentación, la imagen corporal, el autoconcepto y autoestima, o la asertividad y las habilidades sociales de los jóvenes.
 
A continuación dejo un enlace desde el que os podéis bajar la guía.



Montse García

Compartir En Linkedin