jueves, 13 de febrero de 2014

GUÍA PARA EDUCADOR/A NIÑOS/AS CON SÍNDROME DE LA TOURETTE

GUÍA PARA EDUCADOR/A NIÑOS/AS CON SÍNDROME DE LA TOURETTE

Suzanne Bronheim, PH. D
Asociación Española de Pacientes con Tics y Síndrome de Tourette



Un posible escenario

Hay un niño en tu clase que te causa perplejidad. Es brillante, amigable, con ganas de simpatizar, generalmente se comporta bien y es educado. No obstante, sin razón aparente, interrumpe la clase con ronquidos ruidosos. También parpadea constantemente a pesar de que el médico dice que no necesita gafas. No para de saltar sobre la silla. Has hablado con él y sus padres sobre su conducta, pero ésta aun persiste. Intentas explicarte qué ocurre: quizá reclama atención porque sus padres se pueden haber separado recientemente o puede estar preocupado por algún motivo extraordinario. Tal vez tenga algún problema emocional escondido. Finalmente alguien te sugiere que el niño puede tener el Síndrome de Gilles de la Tourette.

¿Qué es el Síndrome de Gilles de la Tourette?

 
El síndrome de Gilles de la Tourette (ST) es un trastorno neurobiológico. Los síntomas aparecen normalmente en la infancia: la edad más común de aparición de los primeros tics es durante los primeros cursos de primaria. Por eso el profesor puede ser el primero en observar los síntomas del ST.
 
Hay cuatro distintivos básicos que caracterizan el trastorno. Estos rasgos clínicos son necesarios para el diagnostico pero, a menudo, hay otros comportamientos asociados que se pueden observar en algunos pacientes con ST. Estos comportamientos asociados se trataran más extensamente en el transcurso de esta publicación. Los rasgos básicos son los siguientes:

  • El niño con ST presenta múltiples tics motores involuntarios.
  • Tiene tics vocales, profiere involuntariamente ruidos, palabras o frases.
  • Los síntomas son fluctuantes.
  • Los síntomas del ST varían con el tiempo.

A continuación dejo el link desde el que os podéis bajar esta guía.

GUÍA PARA EDUCADORES DE NIÑOS CON SINDROME TOURETTE 

Montse García


















Compartir En Linkedin

2 comentarios:

Sara dijo...

Muy buen artículo. Estoy segura de que servira de ayuda a mucha gente que tiene que tratar con el a diario.

Montse Garcia dijo...

Muchas gracias Sara, este síndrome no siempre es conocido y mucho menos comprendido, espero que esta guía ayude a algunas personas a saber más sobre él.

Un abrazo
Montse