jueves, 6 de marzo de 2014

GUÍA: DROGAS, HIJOS ADOLESCENTES Y DUDAS

GUÍA: DROGAS, HIJOS ADOLESCENTES Y DUDAS


Pla de drogodependències
Benestar Social - Ajuntament de Palma

Muchos padres y madres, por no decir todos, se plantean más de una vez si sus hijos van a tener problemas con el alcohol y las drogas. Se lo plantean con conocimiento de causa, puesto que el acceso a estas sustancias es relativamente fácil en nuestro país. Pero muchas veces no saben cómo responder a esa inquietud. En ocasiones creen que no saben muy bien qué hacer, o creen que sus hijos no les van a hacer caso, o bien no están convencidos de entender bien el problema; en ocasiones se sienten demasiado aislados o impotentes para hacer algo, y en otras no hay acuerdo entre los dos padres sobre lo que hay que hacer o se dan problemas asociados como los estudios, etc.

Hoy en día la droga forma parte de nuestra sociedad. Todos hablamos alguna vez de drogas, comentamos que vemos a los jóvenes fumando porros en la calle, o haciendo “botellón”; hablamos de los problemas que tienen los profesores para enfrentarse a jóvenes que consumen y menudean en torno a los institutos, conocemos casos de accidentes de tráfico en los que mueren chicos que han bebido demasiado.

Muchos padres beben en ocasiones alcohol o fuman. Es posible también que hayan consumido porros
alguna vez. Sea como sea, las drogas están en boca de todos; éste es un problema social, que afecta cada vez a chicos de edades más tempranas. Pero también es cierto que dentro de nuestra sociedad existe una parte (la mayoría) que no consume, y tiene valores y actitudes en contra de las drogas.
 
Ante este estado de las cosas, no hay nada peor que sentirse paralizado, no saber qué hacer. Aunque no seamos conscientes, los hijos esperan en estos temas una orientación o respuesta por parte de sus padres y madres. En su actitud diaria puede parecer lo contrario, pero para los jóvenes españoles (alrededor de un 80%, según el Centro de Investigaciones Sociológicas) la familia es el valor más importante. También, los jóvenes opinan que donde se dicen las cosas más importantes, en cuanto a ideas e interpretaciones del mundo, es en su casa con la familia (un 53%).

A través del trabajo con familias, que desde el EPAD1 hemos venido realizando en los últimos años, se han detectado una serie de características comunes en las familias con hijos consumidores. Este manual surge para tratar de dar respuesta a las demandas de dichas familias, pero también para que aquéllas que tienen hijos que no consumen, sepan como pueden prevenirlo.
 
Este manual pretende ser una ayuda para que los padres y madres os impliquéis en este tema educativo de primer orden. No encontrareis aquí “la receta mágica” para hacer desaparecer los problemas, pero sí que hemos intentado hacer una guía lo más práctica posible, que os facilite entender el tema y saber qué podéis hacer.

A continuación dejo el enlace desde el que podéis bajar esta guía.


Montse García

Compartir En Linkedin

No hay comentarios: