martes, 19 de julio de 2016

¿ QUÉ ES EL EMDR?

¿QUÉ ES EL EMDR?

Viaje a la relajación con EMDR


Montse García

-->
La terapia EMDR son las siglas en inglés de la Desensibilización y Reprocesamiento por medio de Movimientos Oculares cuya creadora es la Doctora Francine Shapiro. Según la misma autora comenta en su libro “EMDR, Eye Movement Desensitization and Reprocess”, una de las premisas de este método es que la mayor parte de las patologías psicológicas nacen de experiencias tempranas y por ello la meta del tratamiento es metabolizar rápidamente el residuo disfuncional del pasado y transformarlo en algo útil.



Siguiendo lo que dice Shapiro, en la actualidad el EMDR es una metodología compleja que incluye muchos componentes a parte de los movimientos oculares y por ello asevera en su libro que si tuviera que bautizarla nuevamente la llamaría Terapia de Reprocesamiento.



En esta obra se afirma que el uso del EMDR es compatible con la mayor parte de teorías psicológicas como la psicodinámica, la cognitivo-conductual, la experiencial  y la conductual.



El EMDR surgió sobre todo para tratar problemas de Trastornos psicológicos causados por la vivencia de experiencias  y es para el tratamiento de estos desórdenes para lo que existe un importante apoyo empírico en referencia a su efectividad.  No obstante, en la actualidad su uso se extiende a diversos problemas clínicos como estados depresivos, ansiedad, fobias, desórdenes de pánico, TOC, también se aplica en casos de dependencia química y la toxicomanía e incluso para enfermedades y problemas somáticos.



Al objeto de poder poner en práctica estos protocolos en psicoterapia, la Dra. Shapiro insiste reiteradamente en la necesidad de una buena capacitación supervisada de los profesionales que vayan a emplearlo.





Como conclusión de este post, inserto este vídeo del psicólogo Manuel Casquero en el que nos deja una relajación EMDR dirigida que recomiendo probéis.





Bibliografía consultada

"EMDR - Eye movement desensitization and Reprocess" - Francine Shapiro






Compartir En Linkedin

No hay comentarios: